OPS insta a la región a implementar leyes para la protección de la maternidad en el trabajo
29 agosto 2019

LABORAL

Licencias por maternidad. Entre el 1 y 7 de agosto, y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el lema “Protejamos la lactancia en el lugar de trabajo”, instó a los países de América Latina y Caribe a que garanticen por ley tiempo y espacio físico para que las madres pueden amamantar a sus hijos.  En esa línea convocan a que se otorguen licencias de maternidad remuneradas de 14 semanas, y que tras la reincorporación a la actividad de las madres, estas gocen de por lo menos dos pausas de media hora para poder amamantar. Asimismo la OPS teniendo como base el Convenio 183 y la Recomendación 191 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), continuará promoviendo la aplicación de estos derechos laborales en los países de la región.

Según Rubén Grajeda, asesor regional de la OPS, aunque “muchos países de la región cuentan, en sus leyes laborales, con disposiciones sobre la maternidad y la lactancia materna, pocas de estas disposiciones son lo suficientemente ambiciosas como para asegurar que las mujeres y los niños reciban el apoyo adecuado” en los ámbitos laborales. Asimismo explicó que esto daña el principio de igualdad de género, ya que “muchas mujeres deben elegir entre la estabilidad económica o la salud de su hijo”.

Ante esto el organismo instó a proteger los derechos de las madres siguiendo lo establecido en el Convenio 183 y la Recomendación 191 de la OIT. En ellas se recomienda asegurar al menos 14 semanas de licencia remunerada. Asimismo, al reincorporarse a sus lugares de trabajo, se recomienda garantizar al menos dos pausas de 30 minutos al día para amamantar, garantizándose un espacio para hacerlo en el lugar de trabajo o cerca de este. Cabe destacar que en la actualidad solo tres países de la región otorgan una licencia por maternidad remunerada de al menos 18 semanas (Venezuela, Cuba y Chile), y otros ocho lo hacen por al menos 14 semanas.

Próximos pasos

Ante el llamado de la Organización Panamericana de la Salud a proteger la maternidad, y dado la relevancia que ha tomado el debate respecto a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres a nivel global, se espera que los países de la región comiencen a promover, en el mediano plazo, cambios legales a nivel nacional para garantizar una correcta protección de la maternidad y la lactancia en todos los ámbitos laborales.

wefeqwf