ONU y FAO proponen cambiar la dieta de las personas para combatir el cambio climático
29 agosto 2019

SOSTENIBILIDAD

Producción sustentable. El 8 de agosto, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático dependiente de Naciones Unidas (IPCC), durante la quincuagésima sesión del organismo en Ginebra, emitió un informe en el que propone lograr un cambio en la dieta de las personas para promover el desarrollo sostenible, detener la erosión de los suelos y el cambio climático. Para ello recomienda “una mejor gestión del suelo” como primera medida aunque aclara que no será la “única solución”. El contenido del documento se seguirá discutiendo el 23 de septiembre en la Cumbre sobre la Acción Climática a realizarse en Nueva York. 

Según la ONU una modificación en el sistema y la política alimentaria, que pase de una dieta que priorice más los productos de origen agrícola y vegetal, por sobre los ganaderos, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el ganado y mejoraría el uso de la tierra y el agua. “Análogos de carne como la imitación de carne (de productos vegetales), carne cultivada y los insectos pueden ayudar en la transición hacia dietas más saludables y sostenibles”, señala el informe, que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aunque el informe en su sección de seguridad alimentaria no alude directamente a la necesidad de una reducción en el consumo de carne, si considera que “la ganadería produce un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y ocupa dos tercios del suelo agrícola”. Es por ello que recomienda mecanismos para promover el uso de alternativas a estos productos. En esa misma línea, la NCD Alliance publicó su Manifiesto para asegurar un planeta saludable para todos, como respuesta de emergencia para abordar el clima y crisis ambientales que han señalado la ONU y FAO.  

Próximos pasos

En el marco de la Cumbre sobre la Acción Climática que se realizará el 23 de septiembre, en Nueva York, se retomarán las discusiones acerca del informe del IPCC. El objetivo será emitir una declaración que fije pautas de acción a seguir para mitigar el deterioro ambiental global. En la cumbre también se abordarán los avances respecto al Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

wefeqwf