Buscan incluir la esclerosis múltiple en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos
28 agosto 2019

MÉXICO

El diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas (Movimiento Ciudadano – oposición) planteó el 17 de agosto la necesidad de incluir a la esclerosis múltiple en el catálogo del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. Esta herramienta busca otorgar servicios médicos de alta especialidad a los beneficiarios del Seguro Popular que padecen enfermedades de alto costo y que pueden poner en riesgo su vida y su patrimonio familiar. Al respecto, la Comisión de Salud de Diputados estudia una iniciativa que propone reformar la Ley General de Salud. A partir del 1° de septiembre, cuando el Congreso reanude su actividad en sesiones ordinarias, los legisladores podrían avanzar en el tratamiento de este texto de ley hasta emitir dictamen y dejarlo en condiciones de ser aprobado por el recinto.

Espinoza señala que la mayoría de los que padecen esta enfermedad no tienen acceso a la atención médica y los tratamientos apropiados, por lo que corre peligro su vida y están en riesgo de sufrir una incapacidad parcial o total. “Es necesario conocer el impacto que tiene en la economía de los pacientes. Hay que darse cuenta de que las personas de escasos recursos, se encuentran en dificultades económicas para solventar los gastos del tratamiento”, concluyó Espinoza.

El proyecto remarca que la esclerosis múltiple se trata de un problema con las células inmunitarias que se comportan de manera diferente en el cerebro, aunque se desconocen aún las causas para ello. A través de la iniciativa presentada, el legislador solicita dar a conocer esta condición de salud y diseñar políticas públicas que permitan apoyar a pacientes y familiares.

 

Noticias Relacionadas
wefeqwf