Con asistencia de la OPS, Bolivia avanza en mejorar capacidades de regulación de la industria de medicamentos
28 agosto 2019

BOLIVIA-ONU

El 20 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) de Bolivia, iniciaron un proceso de evaluación de los mecanismos y capacidades de dicha autoridad regulatoria. Para ello aplicaron la Herramienta Global de Evaluación (GBT), un instrumento mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se aplica a todas las Autoridades Reguladoras Nacionales de Medicamentos (ARNM) y permite hacer un análisis asistido de los sistemas reguladores nacionales en coherencia con las recomendaciones implementadas a nivel global para identificar las fortalezas y brechas regulatorias. Con esto buscan mejorar las capacidades del organismo regulador para favorecer la aplicación, en el mediano plazo, de la Cobertura Universal de Salud en el país. 

Este proceso regulatorio surge en el marco de implementación del Sistema Único Universal de Salud en Bolivia, que busca acelerar el progreso de servicios de salud esenciales, incluida la protección de riesgos financieros y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, de calidad, efectivos y asequibles para todos. La directora de AGEMED, Patricia Tames, reveló la importancia de una herramienta como la GBT para la evaluación del desempeño, así como el impacto de la ARN en la calidad de los medicamentos en Bolivia. 

Desde la AGEMED esperan avanzar en la implementación de estas directrices para el proceso regulatorio de Bolivia durante la reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Sanitaria Universal que se hará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el 23 de septiembre. Bajo el nombre “Cobertura universal de salud: avanzar juntos para construir un mundo más saludable”, el evento de la ONU reunirá a jefes de estado, líderes políticos y de salud, responsables políticos y defensores de la cobertura universal de salud para abogar por la salud para todos.

Noticias Relacionadas
wefeqwf