Frank sí pudo
22 agosto 2019

asddddddddsadaHola Equipo DL!
Escribo este mail interdisciplinario [b](Actualidad & Transparencia)[/b] en función de un pedido de colaboración que nos hizo Ecuador (ayer hablé con Mati al respecto).

El gobierno de Ecuador no está publicando el “Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos” en el que se detallan todos los medicamentos que debe cubrir el sector público de salud en el país. Ese cuadro además no se actualiza desde hace 6 años.

Si bien, parte de los argumentos para procesar a la anterior ministra de salud fue la dilación en esta publicación, la gestión actual sigue sin publicarla (claramente por un tema de falta de presupuesto), a pesar de que el CONAMEI (organismo que centraliza a los equipos técnicos que definen qué medicamentos sumar) ya hizo la recomendación de incorporación de 56 nuevos medicamentos. Es el MinSal el que tiene la potestad de publicar el Cuadro actualizado.

Esto ha llevado a una judicialización de la salud muy alta, pero a diferencia de lo que pasa en la Argentina (que mediante los amparos se puede acceder a la medicación durante el proceso), en Ecuador hay que esperar la sentencia para obtener el medicamento. Eso puede durar 2 años…se imaginarán lo que significa para los pacientes con cáncer.

Actualmente la Corte Constitucional se está ocupando del tema.

Noticias Relacionadas
wefeqwf