México y Colombia avanzan en la regulación de cuidados paliativos
Colombia
14 agosto 2019

Distintos países de la región avanzan en regulaciones relacionadas a los cuidados paliativos en sus respectivos sistemas de salud. Desde México, la Secretaría de Salud anunció que revisará la norma que regula el acceso a cuidados paliativos para enfermos en situación terminal. Por su parte Colombia, avanza en el estudio de un proyecto de ley que promueve la educación en cuidados paliativos. El mismo aguarda su tratamiento en el pleno de la Cámara de Senadores. Se espera que las iniciativas, tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo, avancen en el mediano plazo.

La Secretaría de Salud de México, en respuesta a un exhorto enviado por el Poder Legislativo, anunció que este año se iniciarán los procedimientos para la revisión y potencial actualización de la Norma NOM- 011- SSA3- 2014 que regula los criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos. El objetivo sería actualizar las exigencias y formas de cobertura que todas los prestadores de atención médica, públicos o privados, deberán cumplir. Asimismo se podrían incorporar cambios en materia de acceso a medicamentos para asegurar una mejora calidad de estos tratamientos.

Por su parte, Colombia avanza en el debate del proyecto que fortalece la educación en cuidados paliativos. Fue presentado por la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático-oficialismo) y espera tratamiento en el pleno del Senado. La iniciativa propone fortalecer la formación académica en materia de cuidados paliativos durante de los cursos de pregrado de medicina, enfermería, fisioterapia y psicología. El proyecto fue aprobado por la Comisión Sexta del Senado y podría ser aprobado por el pleno de esta Cámara en las próximas semanas.

wefeqwf