Para garantizar viabilidad de la Reforma Sanitaria, AMLO usará fondos de enfermedades de alto costo
14 agosto 2019

Entre el 7 y 9 de agosto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados organizó un Parlamento Abierto para discutir el proyecto de ley que busca reformar el sistema sanitario nacional y crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI). Se espera que el proyecto se apruebe en el pleno de Diputados en el transcurso de septiembre. Para financiar dicha reforma sanitaria, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo que destinará 2.000 millones de dólares del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. 

De este modo, AMLO confirmó que el gobierno usará 2.000 millones de USD del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (destinado a la población que padece enfermedades de elevado costo, entre ellas cáncer), con el propósito de invertirlos en la creación del INSABI y el abastecimiento de medicamentos. Es decir que para el financiamiento del nuevo sistema  se tomará más del 50% del presupuesto destinado actualmente a tratamientos de alto costo, entre los que se encuentran la atención al cáncer y al SIDA. 

La reestructuración del sistema de salud, impulsada por el Gobierno de AMLO, ha generado rechazos entre especialistas del sector sanitario. En ese sentido, Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Córdova, Salomón Chertorivsky, Mercedes López y José Narro, todos exsecretarios de Salud, publicaron una carta para manifestar recomendaciones al respecto. En ella cuestionan la propuesta de eliminar el Seguro Popular, actual sistema que presta servicios de salud a la población que no tiene seguridad social. Así como también rechazan los planes del Ejecutivo porque consideran que buscan “recentralizar el sistema sanitario” haciendo desaparecer la actual Comisión Nacional de Protección Social en Salud, institución federal que administra y vigila el empleo de los recursos destinados al financiamiento de la provisión de servicios de salud de la población afiliada al Seguro Popular. 

Noticias Relacionadas
wefeqwf