La OPS apoya políticas que promueven la cobertura universal de salud en la región
14 agosto 2019

OPS

El 7 de agosto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció a favor de los planes de salud que desarrollan México y Brasil, respectivamente. En México, la OMS y la OPS apoyaron la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), mientras que en Brasil la OPS respaldó el debate sobre el financiamiento a la salud pública y el fortalecimiento del Sistema Único de Salud (SUS). Ambos planes buscan avanzar hacia la cobertura universal de salud en los dos países más grandes de Latinoamérica.

La construcción del nuevo sistema de salud propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el apoyo de la OPS, durante el inicio de las audiencias públicas para analizar la posible creación del Insabi, evento realizado en la Cámara de Diputados del 7 al 9 de agosto. Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante en México de OPS, señaló que la propuesta en salud presentada por el gobierno federal “es coincidente con nuestras recomendaciones en la OPS. Esto nos debe dar esperanzas a todos, para México, por cierto, pero América también”, sostuvo el experto de la OPS. 

Dentro de los puntos más destacados del Insabi, resaltan generar mecanismos de regulación del sector privado, eliminar las barreras de acceso a la salud universal, garantizar el acceso a medicamentos de calidad para toda la población y desarrollar un modelo de financiamiento que asegure la suficiencia, calidad y equidad.

Entre el 4 y el 7 de agosto, la OPS también participó en Brasil de la XVI Conferencia Nacional de Salud, que reunió a representantes de la sociedad civil, autoridades de gobierno y especialistas. En la ocasión, Socorro Gross, representante de OPS en Brasil, destacó que “el SUS es el resultado de un importante proceso democrático, que reconoce que toda persona puede ejercer su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud”. Las discusiones abordadas en el evento se centraron en el informe presentado por el Consejo Nacional de Salud (CNS), mediante el cual se definieron los siguientes ejes temáticos: la salud como derecho, la consolidación de los principios del Sistema Único de Salud (SUS) y su financiamiento.

Noticias Relacionadas
wefeqwf