Salud Digital: Chile y Colombia avanzan en regulaciones a la espera del primer Congreso Regional en la materia
14 agosto 2019

CHILE

Países de la región avanzan en la implementación de nuevas tecnologías digitales en sus sistemas de salud. En Chile, el Ministerio de Salud creó del Departamento de Salud digital, por medio de la Resolución exenta 595. Aspira a implementar y gestionar el Hospital Digital y demás estrategias de Salud Digital en el país. Por su parte el Senado de Colombia aprobó un proyecto que crea la Historia Clínica Única Electrónica (HCUE). Quedó en condiciones de ser tratado por la Cámara de Representantes, algo que sucedería en las próximas semanas. Cabe destacar que para apuntalar estas medidas y promover el trabajo mancomunado regional, se realizará en República Dominicana, el próximo 15 de noviembre, el Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital.

La resolución firmada por el Ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich,  crea el Departamento de Salud Digital. Esta unidad, que reunirá las funciones relativas a las herramientas de las Tecnologías de la Información (TICs), buscará facilitar la provisión de servicios de salud a distancia desde el ámbito de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

 En la misma temática trabaja el Congreso de Colombia. En ese sentido el Senado aprobó el proyecto que crea la  Historia Clínica Única Electrónica (HCUE). Unifica todos los historiales médicos de los ciudadanos en un registro digital, al cual tendrían acceso los médicos a la hora de tratar a los pacientes. La medida pasó a la Cámara de Representantes para continuar con su debate en las próximas semanas.

Noticias Relacionadas
wefeqwf