Medicamentos falsos: Cofepris detectó lotes de trastuzumab adulterado mientras legislativo avanza en regulaciones
31 julio 2019

MÉXICO

A partir de una denuncia presentada por Laboratorios Roche, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó el 23 de julio el resultado de una investigación por la falsificación del producto HERCEPTIN (Trastuzumab). La Comisión identificó los lotes del producto falsificado e informó que fortalecerá las acciones de vigilancia y el control de los servicios de paquetería. A su vez, los diputados de la Comisión de Justicia, aprobaron una iniciativa que prevé prohibir la venta de medicamentos apócrifos y contempla penas agravadas para los servidores públicos que roben medicamentos.  Dicha iniciativa podría ser tratada en el pleno los primeros días de septiembre, cuando el Congreso retome sus actividades.

La Cofepris, tras la investigación de los productos, detectó cinco lotes falsificados: N7101B03 B3018; N7086B02 B3016; N3818B02 B3048; N3834B01 B3053; N3839B01 B3055. Asimismo, detalló que implementará medidas para prevenir futuros casos, tales como, profundizar las acciones de vigilancia a través de la suspensión y clausura de establecimientos que distribuyan estos productos adulterados. También controlará los servicios de paquetería y mensajería con servicios nacionales o internacionales que participen en el comercio de los mismos, a los que les podrá imponer sanciones administrativas.

En el mismo sentido avanzó el Congreso mexicano. El 27 de julio los diputados que integran la Comisión de Justicia, aprobaron una iniciativa que prohíbe la venta, comercialización, distribución y suministro ilegal de medicamentos con procedencia apócrifa y con fecha de caducidad vencida.  A su vez, especifica en el Código Penal Federal, que la pena por el delito de robo de medicamentos por parte de un servidor público dentro del sector salud, irá desde la suspensión o destitución de su cargo hasta los veinte años de prisión.

Noticias Relacionadas
wefeqwf