La OMS avanza en un documento sobre impuestos a bebidas azucaradas y comidas ultra procesadas
26 julio 2019

NUTRICIÓN 

Impuestos a bebidas azucaradas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una consulta pública sobre el Plan de Acción Mundial para una Vida Saludable, un documento que surge del trabajo de 12 organizaciones multilaterales de salud y desarrollado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. El informe que publicó el organismo recomienda gravar a las bebidas azucaradas y ultraprocesadas. Se espera que el borrador del plan de acción sea publicado en septiembre del 2019.

A partir de la consulta pública, se especifica que es necesario “avanzar sobre una labor efectiva en materia tributaria (introducción y ajuste de tasas de impuestos selectivos) focalizada en algunas sustancias”, entre las que se destacan las bebidas azucaradas y los alimentos ultra procesados. El objetivo de la línea de acción trazada es “reducir la aparición de enfermedades mientras se generan nuevas instancias de financiamiento para cubrir cuestiones prioritarias relativas al desarrollo, incluyendo una cobertura de salud universal”. El documento también señala que “la salud requiere respuestas de múltiples partes interesadas en las que participen una amplia gama de actores públicos y privados”.

Próximos pasos:

A partir de la consulta pública que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 21 de junio, sobre el Plan de Acción Mundial para una Vida Saludable, se espera que los organismos que promueven las consideraciones del Plan (OMS, el Grupo Banco Mundial, UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras) publiquen un borrador de este programa en septiembre de 2019. Dentro de los objetivos del informe, los organismos recomiendan gravar a las bebidas azucaradas y ultraprocesadas. A su vez, el documento busca poner el foco en las prioridades y necesidades de cada uno de los países para delinear las acciones a tomar por estas organizaciones. 

wefeqwf