El Mercosur avanza en acuerdos para definir un esquema de etiquetado frontal de alimentos
26 julio 2019

NUTRICIÓN

Etiquetado frontal. Los ministros de Salud de los estados miembro del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) se reunieron del 1 al 5 de julio en Argentina, con el objetivo de seguir debatiendo sobre alimentación saludable. En el marco del encuentro, los referentes sanitarios de estos países continuaron el análisis sobre qué modelo de etiquetado de alimentos impulsar en la región. Por el momento, sobresalen dos sistemas: un rotulado que desaliente el consumo de productos con altos contenidos en sal, azúcar y grasas y otro que describa los ingredientes de los alimentos. El Mercosur retomará la discusión sobre este tema en el marco de la presidencia protémpore de Brasil que comenzará con reuniones formales a partir de agosto de 2019.

El debate parte de la necesidad de que los países del Mercosur diseñen un esquema de etiquetado que no obstaculice el comercio de alimentos entre Estados. Por el momento, este tema fue impulsado en forma desarticulada por los países miembro de la alianza estratégica.

Uruguay se inclinó por un sistema de rotulado con octógonos negros que desaconsejen la compra de alimentos con alto contenido de azúcar, sal y grasa. Por otra parte, Brasil realizó una consulta pública para que la ciudadanía y empresas del sector se manifiesten por un sistema federal. Si bien por ahora no hay confirmación del Ejecutivo, la intención de Brasil es incorporar un esquema descriptivo de ingredientes.

A su vez, Argentina está llevando a cabo una discusión interna sobre el tipo de etiquetado. Desde el Ministerio de Salud prefieren un sistema que advierta al consumidor sobre ingredientes críticos, pero el Ministerio de Producción prefiere un esquema más descriptivo. En tanto, el Gobierno de Paraguay aún no tienen una posición formal. Sin embargo, el Congreso comenzará a analizar en agosto un proyecto de ley para establecer un etiquetado con octógonos negros. El avance en estos países dependerá de la postura que asuma el Mercosur.

Próximos pasos:

En el marco de la Presidencia de Brasil que comenzará realizar reuniones formales a partir de agosto, los ministros de Salud del Mercosur continuarán estudiando la posibilidad de diseñar un esquema regional de etiquetado de alimentos. Por el momento estudian un modelo de sellos que desalienten el consumo de azúcar, sal y grasas y un esquema descriptivo de los alimentos. La intención del Mercosur es lograr que los países que integran la alianza regional se inclinen por un mismo sistema de etiquetado.

wefeqwf