Piñera anunció la incorporación de cinco nuevas enfermedades a las garantías del Plan AUGE
3 julio 2019

CHILE

El 1 de julio el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión de la cobertura del Plan AUGE (Acceso Universal de Garantías Explícitas) a partir de la decisión de incluir cinco nuevas patologías: Alzheimer y cuatro tipos de cáncer (de pulmón, de tiroides, renal y mieloma múltiple). Este anuncio implica un aumento de la inversión estatal en insumos sanitarios, entre los que destacarán medicamentos de alto costo, por 58 millones de dólares anuales. Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la nueva cobertura entrará en vigencia el 1 de octubre. 

El plan AUGE consiste en un sistema de garantías de acceso, calidad, oportunidad y protección financiera, que se han elaborado con el fin de otorgarle contención al paciente desde el diagnóstico, contemplando todo el proceso de tratamiento y el posterior control. El presidente consideró que la extensión de este plan permitirá “mejorar la atención de salud asegurando estándares de alta calidad”. En materia presupuestaria Piñera explicó que esta ampliación representará una inversión anual adicional de 58 millones de dólares.

Consultado sobre la cobertura que implica la extensión del Plan AUGE para los pacientes, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, expuso que  “En el caso de los cuatro cánceres (la cobertura) es hasta lo que sea considerado necesario por los expertos: la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia. Todo lo que implique para estas condiciones para las cuales los expertos ya habían desarrollado guías clínicas específicas”. 

Noticias Relacionadas
wefeqwf