Director de la FAO apunta a regular alimentos no saludables para fomentar el consumo de alimentos nutritivos
26 junio 2019

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. En el marco del seminario internacional “El futuro de la Alimentación”, que se realizó en la sede de la FAO en Roma entre el 10 y 11 de junio, el Director General de dicha organización, José Graziano da Silva, instó a los países miembros a fijar impuestos sobre alimentos no saludables para promover las dietas nutritivas. Se espera que los avances de los gobiernos nacionales en la materia sea incluidos en el informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo”, el cual fue publicado en 2018 y será actualizado en julio próximo. En la misma línea, el funcionario conversó con el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sobre el progreso del etiquetado en su país.

Graziano sostuvo que la FAO trabajará en la promoción de la producción y el consumo de alimentos nutritivos. Para cumplir este objetivo, los gobiernos deberán promover la ingesta de alimentos locales y frescos y la adopción de hábitos de vida saludables. De este modo, la FAO busca combatir el creciente aumento de la obesidad en el mundo, la cual posee vínculos con enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes.

Por otro lado, Graziano pidió al presidente uruguayo mayores garantías para asegurar que el etiquetado de alimentos entre en vigor el 1 de marzo de 2020 dicho país. De acuerdo al decreto firmado por Vázquez en agosto de 2018, la industria alimenticia tiene 18 meses para adaptar todos sus productos al etiquetado. En este sentido, el mandatario uruguayo afirmó que “empujará el tema con todas sus fuerzas” para garantizar su cumplimiento. 

Próximos pasos

El Director General de la FAO resaltó la importancia de fijar impuestos en alimentos poco nutritivos para desincentivar su consumo, promover hábitos de vida más saludables y combatir la obesidad. Por ello, se espera que los países de la región trabajen en la materia y que los avances sean considerados en la elaboración de la nueva edición del informe “El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo” en julio próximo.

Noticias Relacionadas
wefeqwf