La región avanza en acuerdos conjuntos sobre comercialización de medicamentos de alto costo
19 junio 2019

El 14 de junio, los ministros de Salud de los países del Mercosur y estados asociados finalizaron la 44° Cumbre de salud regional, llevada a cabo en Bariloche, Argentina. Dentro de los temas más destacados de la reunión, sobresale el compromiso para negociar precios de medicamentos de alto costo y garantizar una mejora en los niveles de vacunación en las Américas. En ese sentido, los estados avanzaron en acuerdos sobre la compra conjunta de medicamentos de alto costo. Se espera que continúen las conversaciones sobre la agenda de salud del Mercosur en el próximo encuentro, que se realiza en seis meses en Brasil, país que recibe la presidencia pro tempore de manos de Argentina.  

El  Comité ad hoc de Negociación de Medicamentos de Alto Costo del Mercosur presentó un informe sobre el estado de situación de la compra conjunta de medicamentos. Con este acuerdo los países buscar unificar la demanda de toda la región, para reducir los valores de adquisición de estos productos y generar un precio homogéneo. Si bien el documento aún no ha sido publicado, en la cumbre indicaron que como resultado de las negociaciones se consiguieron reducciones que varían, según el país, entre un máximo de 80% y un mínimo de 50%. A su vez, los ministros repasaron los resultados de la tercera ronda de negociaciones de medicamentos de alto costo para tratar el cáncer y la hepatitis C. Para el caso del cáncer de mama, se negoció el medicamento Trastuzumab.

Ocho países participaron de la reunión: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Según trascendió en el encuentro, en la declaración conjunta que emitieron los ministros se llama a priorizar las políticas de prevención de enfermedades inmunoprevenibles y a sostener las coberturas de vacunación adecuadas para evitar la reemergencia de éstas en los países miembro. En tanto, durante la cumbre también se discutió la creación de un Banco Regional de Precios, que establezca precios de referencia para medicamentos con mayores niveles de litigiosidad.

wefeqwf