Grupo de Trabajo vinculado a OMS recomienda medidas impositivas para bebidas azucaradas
30 abril 2019

NUTRICIÓN

Bebidas azucaradas. El Grupo de Trabajo sobre Política Fiscal para la Salud, integrado por el embajador global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Mike Bloomberg y el ex secretario del Tesoro de los Estados Unidos Lawrence Summers, publicó un reporte sobre la forma en que los países pueden prevenir las Enfermedades No Transmisibles (ENT). El objetivo es “impulsar la implementación de impuestos a productos dañinos como el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas”. Este equipo de especialistas y líderes de todo el mundo busca abordar la carga sanitaria y económica de estas afecciones crónicas, para lo que propone implementar políticas que reduzcan el consumo de azúcar y aumentar rápidamente los tributos a las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Este informe estudia la evidencia dejada por la puesta en práctica de impuestos especiales para el cuidado de la salud, incluyendo las barreras para su entrada en vigencia, y recomienda apoyar políticas fiscales que mejoren los resultados sanitarios de los ciudadano. Según el documento, cerca de 50 millones de muertes prematuras podrían prevenirse si los países aplicarán este tipo de medidas al punto de aumentar el precio de los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y azucaradas en un 50% durante el próximo medio siglo.

A partir de este tipo de acciones, el Grupo de Trabajo estima que se producirán ingresos por más de 20 mil millones de dólares -incluso más en los países de ingresos bajos y medianos donde los costes sanitarios asociados y las pérdidas de productividad por el consumo de estos productos están aumentando. No obstante, el reporte destaca como argumento la necesidad de intervención del gobierno para corregir las fallas del mercado (particularmente cuando éstas conducen a un daño sustancial), las preocupaciones planteadas por los opositores a estos impuestos en relación al impacto sobre el aumento de los tributos en los ingresos, el empleo y el comercio ilícito, y la falta de justificación para la inacción de parte de los gobiernos.

Próximos pasos

Se espera que el Grupo de Trabajo eleve las recomendaciones en materia de impuestos a las bebidas alcohólicas, el tabaco y las bebidas azucaradas a la OMS para que las considere a lo largo de 2019. El objetivo del Grupo es que la OMS impulse recomendaciones a los gobiernos para instrumentar políticas para la reducción en el consumo de azúcares a través de impuestos que desalienten su consumo.

wefeqwf