Brasil comprará medicamentos de alto costo solo si hacen efecto al paciente
Brasil
13 marzo 2019

El 27 de febrero, en el marco de una sesión solemne de la Cámara de Diputados en homenaje al Día Mundial de las Dolencias Raras, el ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta anunció que Brasil incorporará una nueva modalidad de compra de medicamentos de alto costo destinado al tratamiento de este tipo de enfermedades. A través de esta propuesta, el gobierno pagará los medicamentos a partir de la efectividad en el paciente. Anteriormente, el gobierno pagaba los medicamentos mientras los iba suministrando al paciente. La prueba piloto de la nueva modalidad comenzará con el medicamento muscular Spinraza, cuya licitación se llevará a cabo en los próximos días.

Bajo la modalidad propuesta, el gobierno solo pagará por aquellos medicamentos que deriven en tratamientos efectivos. Para ello, una vez aceptada la compra, el gobierno monitoreará el éxito o el fracaso de los tratamientos en la evolución de los pacientes. En caso de que el fármaco no resulte efectivo, el laboratorio involucrado deberá devolver el dinero. En palabras de Mandetta: “estaremos compartiendo por primera vez los riesgos de esa medicación” con la industria farmacéutica, para que de esa manera no sólo se promueva el acceso a las medicinas, sino también se  garantice que no tengan “un uso innecesario”.

Según el ministro, la aplicación de esta nueva modalidad para la compra de medicamentos de alto costo será acordada y evaluada caso a caso. Sin embargo, los medicamentos que actualmente son comprados por el ministerio, seguirán hasta el momento siendo adquiridos por el modelo anterior. Según Mandetta, el primer remedio que se adquirirá a través de la nueva modalidad será el Spinraza, utilizado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal.

Se espera que a finales de marzo el medicamento adquirido a través de esta modalidad ya esté disponible, y que en caso de que el programa de compra resulte eficaz, el gobierno amplíe la lista de fármacos adquiridos bajo esta relación con los laboratorios.

wefeqwf