La OIT estudiará medidas para fomentar la igualdad, sostenibilidad e inclusión en entornos laborales
27 febrero 2019

Laboral

Mercado de trabajo. El 13 de febrero la Organización Internacional del Trabajo publicó el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2019. En él se exponen las tendencias del mercado laboral a fin de hacer un llamado de atención a los gobiernos y las empresas sobre igualdad, sostenibilidad e inclusión en entornos laborales. Entre las propuestas contenidas en el documento sobresale la necesidad de modificar radicalmente los enfoques que los empleadores utilizan para contratar a su personal y determinar la remuneración. En tanto la violencia, el acoso y las cuestiones de género fueron identificados como desafíos prioritarios. El informe será puesto en consideración de todos los integrantes del organismo en la 108 Reunión de la OIT en junio de 2019.

Con respecto a la igualdad en el trabajo, el informe explica que para el 2018 sólo el 48% de las mujeres en edad de trabajar participaba efectivamente del mercado de trabajo, mientras que la tasa de participación de los hombres alcanzaba el 75%. Esta tendencia también se ve reflejada en los salarios, cuya gravedad varía por actividad económica.

En segundo lugar, la sostenibilidad tiene que ver tanto con el crecimiento de la economía como con la decencia del trabajo. En términos generales, los países de bajos y medianos ingresos registraron un crecimiento anual del producto bruto interno de menos del 5%. En relación a las condiciones laborales cabe considerar que más de uno cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja, por lo que las posibilidades de adquirir un trabajo decente en el futuro se reducen.

Finalmente, el problema de la inclusión está ligado al carácter informal del trabajo y el desempleo. El informe señala que el 40% de los trabajadores asalariados en el mundo y el 85% de los que trabajan por cuenta propia lo hicieron en condiciones informales a lo largo de 2018. Por otro, se calcula que para el 2018 había 172 millones de personas desempleadas en el mundo, lo que equivale a una tasa de desempleo mundial del 5%.

Próximo pasos

Para revertir estos números, la Organización plantea que las empresas deberán impulsar políticas que permitan mejorar las condiciones laborales físicas y legales. También, se espera que desde su lugar en particular y desde las políticas públicas en general, se eliminen las diferencias de género en materia salarial y de tareas. Estas propuestas serán analizadas por lo gobiernos, empresas y organizaciones sindicales de los países que integran la OIT en el marco de la reunión anual que se desarrollará en junio de este año.

 

wefeqwf