Brasil amplía la lista de medicamentos para tratamientos oncológicos
Brasil
13 febrero 2019

El 11 de febrero la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aprobó el registro del medicamento biológico Mvasi (bevacizumab) para el tratamiento del cáncer. También amplió el uso del medicamento Lynparza, utilizado para el tratamiento del cáncer de ovario, y la indicación del medicamento Lenvima, para tratar el cáncer renal. En paralelo, se presentaron dos proyectos de ley en el Congreso sobre la temática. Uno de ellos establece la obligatoriedad de que la industria farmacéutica mantenga la oferta de medicamentos oncológicos (PL 267/2019), en tanto que el otro tiene el objetivo de asegurar la disponibilidad de recursos financieros para apoyar programas de lucha contra el cáncer. (PL 252/2019). Se espera que ambos proyectos sean discutidos en el transcurso de la nueva legislatura.

A partir de las resoluciones de Anvisa, los pacientes con algunos tipos de cáncer contarán con más de una opción de tratamiento. Así, Mvasi es el primer medicamento biosimilar del fármaco bevacizumab registrado en Brasil. El producto podrá utilizarse para el tratamiento del cáncer de pulmón y el cáncer de mama metastásico o recurrente, el cáncer de células renales y el cáncer de cuello de útero, entre otros. Respecto a la droga Lynparza, ahora podrá utilizarse para el tratamiento de pacientes adultos con insuficiencia hepática. El Lenvima, por su parte, también podrá ser usado para tratar el carcinoma de células renales avanzado.

Por otro lado, fueron presentados dos proyectos de ley para complementar la lucha contra el cáncer en la Cámara de Diputados. El primero de los proyectos, el PL 267/2019, del legislador opositor Federico De Castro (Patriotas), establece la obligatoriedad de que la industria farmacéutica mantenga la oferta de medicamentos oncológicos en el mercado. A su vez, la diputada Maria do Rosário (Partido de los Trabajadores – oposición) elevó una iniciativa a la Cámara para crear el Fondo Nacional de Prevención y Combate al Cáncer. Este articulado busca asegurar la disponibilidad de recursos financieros para apoyar programas de luchas contra el cáncer. El avance de dichas iniciativas dependerá de la composición de las comisiones del Congreso que se definirán en las próximas semanas.

wefeqwf