OCDE destaca la importancia de las compras públicas de medicamentos
16 enero 2019

El martes 8 de enero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) puso el foco en la importancia de las compras públicas de medicamentos durante la presentación del informe sobre la simplificación administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante el evento, la OCDE le propuso al IMSS consolidar los mecanismos previstos para evitar la colusión de los participantes en licitaciones públicas. En los próximos meses, el instituto continuará trabajando en transparentar la compra de fármacos y en la digitalización de sus procesos. Se prevé que el resto de los países de la región con intención de ingresar a la OCDE asimilen estas recomendaciones. Entre ellos sobresalen Argentina, Colombia, Chile (que ya es miembro), Costa Rica y Perú.

Entre las recomendaciones hechas por el organismo multilateral también figuran la estandarización de documentos a nivel local; la conformación de una base de datos global (con información acerca de los oferentes y los ganadores); y la mejora en los lazos con otras agencias como la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Federal de Competencia (Cofece). OCDE considera que el IMSS ahorrará al menos un 25% de los costos a ciudadanos y empresas gracias a la simplificación y digitalización de sus trámites, facilitando el acceso a los medicamentos involucrados en estas compras públicas.

Si bien la institución mexicana ha facilitado por vía electrónica 31 de los 84 trámites que se encuentran disponibles, esta cantidad sigue siendo menos de la mitad de los 79 habilitados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) argentina. Chile y México son hasta el momento los únicos dos miembros latinoamericanos de la OCDE, aunque Colombia está cerca de concluir el proceso de adhesión. Costa Rica ya ha cumplido con la mitad de las etapas necesarias para incorporarse al organismo y Argentina quiere seguir sus pasos.

Se espera que la simplificación administrativa emprendida por México sea un ejemplo para el resto de los países de América Latina, al igual que los avances que ha mostrado Argentina en la materia. OCDE ve necesario transparentar las vías utilizadas por los Estados para comprar los fármacos, que luego garantizarán el acceso a los medicamentos de su población. De esta forma, la coherencia regulatoria a lo largo del continente podría llevar a compras conjuntas más ágiles entre varios gobiernos y a una reducción del gasto público en medicinas.

wefeqwf