Aparecen en esta nota
FAO promueve agricultura inteligente para mitigar cambio climático y lograr Hambre Cero
27 diciembre 2018

Sostenibilidad

Agricultura Inteligente. El 13 de diciembre, en un evento paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) en Polonia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó un informe donde llama a promover la agricultura “climáticamente inteligente”  para detener el cambio climático. Busca impulsar sistemas agrícolas integrados que protejan los suelos y disminuyan la emisión de gases de efecto invernadero. Argumentan que esto mejorará la seguridad alimentaria y ayudará a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) en materia de Hambre Cero. La FAO comenzará a impulsar esta agenda en futuras reuniones con gobiernos nacionales en 2019, con miras a promover su aplicación en el mediano plazo.

La encargada de presentar el informe fue la directora adjunta de la FAO, María Helena Semedo, quien aseguró que es “imprescindible” detener el cambio climático puesto que el aumento de la temperatura global pone en entredicho la seguridad alimentaria y conspira contra el hambre mundial.  

Para luchar contra este proceso, Semedo instó a promover la agricultura “climáticamente inteligente”. Este enfoque busca transformar al sector agropecuario, promoviendo una mayor agricultura integrada que gestione los suelos de manera responsable promoviendo la rotación de cultivos y el uso sostenible de los recursos naturales asociados.

La FAO considera que este será un primer paso “esencial” en materia de acciones transformadoras. Deberá ser complementado con mayores inversiones en diseño de políticas multisectoriales, así como en las recursos humanos, información, innovaciones y liderazgo. Consideran que con estas medidas podrían disminuir hasta un cuarto las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) asociadas a la agricultura.

Próximos Pasos

La FAO profundizará en 2019 los lazos con Gobierno nacionales con miras a establecer vínculos y asesorarlos técnicamente para promover la adopción de medidas tendientes a implementar este nuevo enfoque.

wefeqwf