Países industrializados y emergentes buscan disminuir obesidad e inequidad de género
21 diciembre 2018

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. Argentina, Brasil, México y el resto de los países que integran el G20 enfatizaron en la necesidad de luchar contra el sobrepeso y de reducir la brecha salarial de género para avanzar hacia un mundo más saludable y equitativo. Así lo expresa la declaración final de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del foro internacional, la cual se realizó entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. Los Estados miembros continuarán discutiendo sobre estos temas en la próxima cumbre del G20, que se llevará a cabo en Osaka, Japón entre el 28 y 29 de junio del 2019.

En relación a cuestiones alimentarias, los mandatarios acordaron combatir la malnutrición en todas sus formas, especialmente el sobrepeso y la obesidad infantil, a través de alianzas público-privadas. De este modo, una sociedad más saludable contribuirá al desarrollo económico del país. Por otro lado, los gobiernos asumieron la responsabilidad de promover el trabajo decente e inclusivo y de reducir la brecha salarial de género.

Por último, todos los países miembros, excepto Estados Unidos, ratificaron el compromiso adoptado en el Acuerdo de París sobre cambio climático. En este sentido, los 19 países apoyarán la creación de empleo a través de la inversión en fuentes de energías más limpias. Así, los sistemas productivos transitarán gradualmente hacia una economía verde. Uno de los principales objetivos es evitar que el cambio climático ponga en riesgo la integridad de países vulnerables, como los Estados insulares del Caribe.

El G20 es un foro internacional que reúne a las economías industrializadas y a los países emergentes más importantes del mundo. Está integrado por: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. En las reuniones también participan organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Próximos pasos

La reunión del G20 sirve para poner en la agenda global temas de nutrición, salud, sostenibilidad y empleo, entre otros. Los miembros del G20 continuarán con la discusión de estos tópicos en la próxima cumbre, que se realizará en Osaka, Japón, entre el 28 y 29 de junio del 2019. Asimismo, las diferentes organizaciones internacionales, como la OIT y la FAO, se sumarán al análisis y la discusión de las propuestas.

wefeqwf