México se suma a los países que promueven la cobertura universal de salud
5 diciembre 2018

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su discurso de asunción, el sábado 1° de diciembre de 2018, que trabajará en la aplicación de un sistema de cobertura universal de la salud para México. Siguiendo los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), AMLO pretende que las compañías farmacéuticas reduzcan los costos de sus productos y así lograr que el Estado compre medicinas al menor precio posible. El plan sanitario entrará en plena vigencia a nivel nacional dentro de tres años, aunque ya fue puesto en marcha a nivel local en Veracruz.

El objetivo del plan sanitario es alcanzar una infraestructura de salud como la de Europa o Canadá y comenzará a aplicarse en los hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Germán Martínez, nuevo director de la entidad, será el encargado de llevar adelante las compras estatales de medicamentos. AMLO dijo que buscarán acordar los precios con los laboratorios, y aseguró que el Estado invertirá los recursos para garantizar el acceso de la población a los fármacos necesarios.

A su vez, la propuesta del mandatario para aplicar un sistema de cobertura universal de la salud en el país fue sometida a consulta popular los días 24 y 25 de noviembre, con gran apoyo de la ciudadanía. Más del 95% de los participantes acompañaron la idea y México se sumará a países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Cuba que ya buscan extender la cobertura de salud a todos sus ciudadanos.

wefeqwf