Países de la región avanzan en medidas para favorecer la disponibilidad de medicamentos
5 diciembre 2018

Los países de la región avanzan en la reducción de los precios de los medicamentos. Entre las varias medidas consideradas, se destacan el caso de México, donde la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) libera regularmente registros de medicamentos y recientemente ha publicado su último paquete, y el de Colombia, donde la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CNPMDM) confirmó la propuesta del Ministerio de Salud de regular el precio y la venta de más de 900 drogas. El documento mexicano ya se encuentra en vigor, y se espera que la Cofepris continúe liberando registros de medicamentos los próximos meses. Por su parte, la normativa colombiana comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2019.  

En cuanto a la Cofepris, este organismo publicó el 29 de noviembre el décimo segundo paquete de medicamentos innovadores, compuesto por 34 nuevos registros sanitarios. Estos 34 nuevos registros sanitarios se suman a los registros liberados desde el 2012, para dar un total de 370 medicamentos innovadores en el mercado mexicano. Dentro del paquete se destaca la liberación de ocho biotecnológicos y cinco para enfermedades huérfanas, es decir, enfermedades que afectan a 1 persona cada dos mil habitantes.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia informó el 3 de diciembre que regulará la venta de 902 medicamentos a partir del 1º de enero de 2019. La cartera espera así obtener una reducción del 50% en el precio de estas drogas. Entre las medicinas que tendrán descuentos están los antihipertensivos, antidepresivos y anticonceptivos

wefeqwf