Gobiernos de la región abogan por el desarrollo sostenible en América Latina
Guatemala
29 noviembre 2018

SOSTENIBILIDAD

Desarrollo sostenible. Jefes de Estado y representantes de los países de América Latina se reunieron en Guatemala durante el 15 y 16 de noviembre para celebrar la XXVI Cumbre Iberoamericana, en la que abordaron temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Los participantes destacaron la importancia de impulsar la proliferación de las economías verdes y de fomentar la equidad entre hombres y mujeres en los entornos laborales. Asimismo, publicaron un documento con recomendaciones para que los países de la región puedan alcanzar los ODS. Se espera que en los próximos meses los Poderes Ejecutivos y Legislativos de latinoamérica implementen medidas y normativas que tomen como modelo a las recomendaciones impulsadas en la cumbre.

En relación al desarrollo sostenible de las economías, los países acordaron crear alianzas con el sector privado para incentivar los emprendimientos innovadores, el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, una mayor integración a las cadenas globales de valor y la reducción de la informalidad.

Otro de los temas discutidos más relevantes fue la implementación de políticas destinadas a garantizar la equidad de género en los entornos laborales, como el principio de igual remuneración en el caso de realizar la misma tarea. Además, los países se comprometieron con las personas con discapacidad para incrementar su inclusión en la vida económica y social.

Próximos pasos

Se espera que en los próximos meses los gobiernos de la región implementen medidas ejecutivas para impulsar el desarrollo sostenible en América Latina. Asimismo, promoverán la aprobación y ejecución de leyes que garanticen la igualdad y que prohíban la discriminación contra la mujer en el mundo del trabajo.

wefeqwf