Países de la región buscarán estrategias para regular el precio de los medicamentos
7 noviembre 2018

El 6 de noviembre, Roberto López, director ejecutivo de la Red de Acción Internacional para la Salud (AIS), anunció que en Perú, los precios de los medicamentos oncológicos se venden al Estado a un precio mayor al 142% del real. Ante estas prácticas de sobreprecio pese a las exoneraciones tributarias, y a las estrategias sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se plantea la posibilidad de llevar a cabo una negociación entre el Estado y los laboratorios para reducir los precios de los medicamentos. Mientras tanto, países de la región trabajan en estrategias detrás de ese objetivo.

En línea con las recomendaciones sugeridas por la OMS en su última Asamblea General, países como Costa Rica, Chile, Honduras y Colombia, están trabajando en la regulación de los precios de medicamentos de alto costo. Sin embargo, el análisis realizado por AIS -una red que nuclea a organizaciones de distintos países para promover el acceso universal a los medicamentos- reflejó que en Perú al menos 9 medicamentos oncológicos, suben hasta 142% cuando se venden al Estado, particularmente a los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y del Seguro Social de Salud (Essalud).

Frente a este escenario, el representante de AIS, señaló que si las exoneraciones tributarias para el pago del Impuesto General a la Venta (IGV) y de derechos arancelarios no son suficientes para garantizar el acceso a los medicamentos, los Estados podrían negociar los precios con los laboratorios. Mientras tanto, entidades regulatorias como ANVISA (Brasil), COMISCA (El Salvador), ISP (Chile) y COFEPRIS (México) se comprometieron a promover una discusión a nivel nacional para trabajar en el acceso de estos medicamentos.

wefeqwf