Asociaciones biofarmacéuticas buscan mejorar la calidad de la salud regional
24 octubre 2018

El miércoles 17 de octubre distintas asociaciones biofarmacéuticas de América Latina lanzaron la aplicación “Nuestra Salud América Latina”. La plataforma pretende exponer las necesidades médicas desatendidas en la región y encontrar soluciones para las mismas, por la vía de la innovación, que permitan mejorar la vida de los pacientes. Como iniciativa público-privada, este plan busca que las políticas públicas incentiven a las empresas a invertir en avances médicos y aseguren el acceso a los medicamentos necesarios para la preservación de la vida. En los próximos meses, las biofarmacéuticas volverán a reunirse para delinear un plan de acción que permita alcanzar los objetivos.

La idea es impulsada por una alianza de la que forman parte la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (AFIDRO), la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara de la Innovación Farmacéutica de Chile (CIF), la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (FEDEFARMA), y la Federación de la Industria Farmacéutica Latinoamericana (FIFARMA). En conjunto, las organizaciones emitieron un comunicado que destaca cómo los fármacos le han permitido a la población vivir más tiempo y de manera saludable.

No obstante, las instituciones involucradas reconocen que las personas necesitan más alternativas para decidir qué medicinas utilizar, sistemas de salud con recursos para brindar una atención de calidad, y un contexto de investigación que permita acceder a los tratamientos de última generación. Si bien la expectativa de vida ha aumentado de 56 a 76 años entre 1960 y 2016, aquellas naciones que permiten adquirir medicamentos recientemente desarrollados le permiten a sus ciudadanos vivir hasta tres años más.

Desde el proyecto consideran que la colaboración internacional en el continente y los fondos destinados a estos fines son fundamentales, si se tiene en cuenta que las enfermedades no transmisibles también tienen un impacto sensible en la forma de vida que puede ser reducida mediante la asociación gubernamental y la innovación privada. El programa se propone mejorar las condiciones que afectan a los habitantes de toda la región y los involucrados continuarán su trabajo conjunto para aumentar la capacidad de decisión de las personas respecto a su salud, fomentar la investigación y el desarrollo de nuevas medicinas, y liberar al sector de impuestos o aranceles, principalmente en Brasil, México y las regiones del Cono Sur, los Países Andinos y Centroamérica.

wefeqwf