Aparecen en esta nota
FAO busca combatir la malnutrición infantil priorizando programas de fomento al sector rural
24 mayo 2018

Nutrición

Alimentación escolar. Del 14 al 16 de mayo, en el marco de la Cooperación Brasil – FAO y las iniciativas regionales centradas en la alimentación escolar, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó el Encuentro Regional para la Consolidación de Programas de Alimentación Escolar. El evento dejó una serie de lineamientos que nutrirán un plan de acción de la FAO para impulsar mecanismos de compra conjunta a pequeños agricultores con el objetivo de facilitar el acceso a alimentos frescos a la población y disminuir el consumo de los ultraprocesados. Se espera que en los próximos meses esta organización retome la experiencia brasileña en el desarrollo del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) para fortalecer su plan de incidencia normativa a favor de la agricultura familiar.

El encuentro, que se celebró en Panamá, tuvo como objetivo destacado compartir los avances nacionales, intercambiar las buenas prácticas aprendidas e identificar, de manera conjunta, las estrategias de continuidad en materia alimentaria. En los próximos meses, la FAO buscará impulsar incrementar los mecanismos de compras públicas a la agricultura familiar para el fortalecimiento de estos programas en América Latina y el Caribe, y que aumente el grupo de países con marcos legales para respaldar la alimentación escolar con alimentos frescos

Una de las iniciativas destacadas del programa fue la de Escuelas Sostenibles, a través de la cual se intenta poner fin a todas las formas de malnutrición infantil al mismo tiempo que se busca empoderar al sector rural. En este sentido, durante el encuentro, representantes de Honduras compartieron que la aprobación de la ley de alimentación escolar en el país priorizó a los productores locales para proveer los alimentos en los centros escolares. Por su parte, el viceministro de Educación de Panamá, Carlos Staff, destacó los esfuerzos nacionales para hacer frente al consumo de alimentos no saludables en los kioscos escolares.

Próximos pasos

Desde la FAO, junto con los trece países de la región que han implementado alguna experiencia del Programa de Alimentación Escolar sostenible, esperan que, a partir de la implementación de estos programas, más países logren discutir y aprobar leyes específicas sobre alimentación escolar, como ya ha sido el caso de Guatemala, Bolivia, Honduras y Paraguay. Al mismo tiempo, buscan consolidar los avances presentados en materia de alimentación escolar mediante el establecimiento de compras directas de la agricultura familiar local y la mejora de la capacidad productiva de la misma.

wefeqwf