La Alianza del Pacífico avanza en la eliminación de barreras proteccionistas y en la ampliación de sus estados miembro
24 mayo 2018

Negocios

Tratado Internacional. Del 12 al 18 de mayo, los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y los estados candidatos a asociarse al bloque comercial (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur) realizaron una nueva ronda de negociaciones con el objetivo mejorar la integración de servicios, capitales e inversiones entre los países miembro. Entre los puntos centrales de la negociación sobresalen la promoción de un marco de protección uniforme de los consumidores en los estados parte, la eliminación de barreras proteccionistas y un programa de trabajo en materia de Transferencia Tecnológica, con énfasis en la formación de capital humano especializado. Las mesas de diálogo entre estos países continuarán el 24 de julio en la XIII Cumbre Presidencial.

Uno de los temas destacados de las rondas en curso es la ampliación y el rol de los candidatos a incorporarse a la alianza estratégica. Hasta el momento no hay confirmación oficial, pero se espera que las negociaciones concluyan con la ampliación formal del bloque aceptando todas las candidaturas.

Las conversaciones de la ronda de diálogo de mayo estuvieron enfocadas en el acceso a mercados y trato nacional, defensa comercial, reglas de origen, facilitación del comercio. El objetivo central de la Alianza es aumentar la productividad, competitividad y fortalecer el proceso de integración.

Próximos pasos

Las negociaciones de la Alianza del Pacífico continuarán el 24 de julio a través la XIII Cumbre Presidencial del bloque. Se espera que para esa fecha se definan las principales líneas de acción en materia regulatoria para lograr los objetivos del bloque regional. También se prevé que las negociaciones finalicen con la aceptación de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como estados asociados.

wefeqwf