La FAO alerta sobre el consumo de alimentos ultraprocesados en la región
19 diciembre 2017

NUTRICIÓN

Salud. A través del informe “Reflexiones sobre el sistema alimentario y perspectivas para alcanzar su sostenibilidad en América Latina y el Caribe”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura señaló que “en la región existe una  amplia presencia de alimentos ultraprocesados, así como una publicidad invasiva que no contempla los riesgos a la salud”.

En el documento, FAO detalló que “las ventas de productos ultraprocesados aumentaron un 48% en la región entre el año 2000 y 2013, lo que significa alrededor del 16% de las ventas totales de alimentos y un crecimiento anual del 3,1%, por encima del 2,8% que corresponde al promedio mundial”.  En esta línea, sostuvo que América Latina es la cuarta región del mundo que mantiene una mayor venta al detalle de productos ultraprocesados, con 129,6 kilos per cápita anuales.

“Este contexto configura en gran medida un ambiente obesogénico, que impone grandes dificultades para consumir alimentos frescos y saludables como frutas, vegetales, legumbres, frutos secos y granos integrales”, indica la FAO.  

Además, propuso a los países avanzar hacia sistemas alimentarios sostenibles mediante la aplicación de estándares fitosanitarios, de inocuidad y calidad de los alimentos, la implementación de buenas prácticas de producción y comercialización, la gestión de pérdidas y  desperdicios de alimentos, así como la promoción del uso de energías alternativas, mejorando la relación entre la energía ingresada y las unidades de alimentos producidos. La organización también instó a los gobiernos a asumir el compromiso político de incentivar el consumo de alimentos sanos y saludables y fortalecer la alimentación escolar.

Próximos pasos

El 12 de enero, en la Ciudad de México, la FAO realizará el evento “Empoderamiento de las mujeres indígenas para la erradicación del hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”,  que reunirá a funcionarios y legislativos de 12 países de la región, además de representantes de organizaciones internacionales. El evento tiene por objetivo desarrollar recomendaciones de políticas públicas sobre malnutrición, pobreza y sistemas alimenticios de comunidades indígenas, entre otros.

 

wefeqwf