Con modificaciones, reforma a la ley de etiquetado de medicamentos sin gluten vuelve a Diputados
Paraguay
21 noviembre 2017

En sesión extraordinaria del Senado, se aprobó la iniciativa que modifica la Ley 3109/06 “Que adopta el símbolo internacional de productos alimenticios “sin gluten”.

La iniciativa señala que el símbolo deberá estar impreso en forma clara y legible en los envases, envoltorios, etiqueta o rótulo de los alimentos, productos para la salud y para el consumo humano que no contengan gluten, avena, cebada o centeno en su fórmula química, indicando que son aptos para el consumo por enfermos celiacos. La normativa vigente señala solamente que la ley tendrá aplicación en productos alimenticios.

A su vez, la propuesta establece que los reclamos y denuncias de incumplimiento de la Ley serán recibidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, según sus ámbitos de competencia.

Tramitación

El proyecto de ley tiene que volver a ser tratado en Diputados, por las modificaciones realizadas en el Senado. Entre ellas, se elimina la creación del Programa Nacional para la Celiaquía, se crea el Libro de Registro de Productos Libres de Gluten y deja el diseño de la etiqueta “Sin Gluten” a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, cuando el proyecto de Diputados poseía un anexo con el símbolo que debería ser colocado.

wefeqwf