Lanzarán licitación de medicamentos para tratamientos oncológicos
Paraguay
7 noviembre 2017

El Instituto de Previsión Social (IPS), organismo que cubre el tratamiento de 5.000 pacientes diagnosticados con cáncer, no posee 10 de 67 medicamentos oncológicos indicados por los médicos. El IPS comenzó a detectar falta de stock en algunos casos en septiembre, otros en octubre.

Las autoridades aseguran que llamarán entre el 11 al 14 de noviembre a licitación. Para el 17 de octubre, aproximadamente, se estima que el organismo tendría adjudicada la empresa que abastecerá al ente con las medicinas. Y finalmente, entre 20 al 25 de noviembre, estos medicamentos oncológicos nuevamente podrán ser proveídos.

El IPS asegura que muchos de los asegurados con una afección terminal no pueden continuar por completo su tratamiento por falta de un comprimido o una inyección con la sustancia que necesita, ya que mientras se aplica la medicina, necesita de otra para bajar las defensas, por ejemplo.

Armando Rodríguez, de la previsional, aseguró que cada dosis de los medicamentos faltantes tienen un costo estimado de entre 5 y 20 millones de guaraníes, (entre US$ 884,26 y US$ 3537, respectivamente).

wefeqwf