La OPS emite un informe sobre la situación de la salud en América
9 octubre 2017

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el informe en el que describe la  situación de la salud, los determinantes de la salud y las tendencias en la región a lo largo del período 2012-2017.

En su informe, la organización destaca los avances realizados contra la pobreza, en la reducción de la mortalidad debida a las enfermedades no transmisibles y en la implementación de la cobertura universal de la salud. Además, el informe respalda el compromiso de los países de la región con la cobertura universal de salud.

También señaló el aumento de un 14,2%  del gasto destinado a la salud pública del porcentaje del producto interno bruto (PIB). Entre los países que más destinan a salud se encuentran Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay. No obstante, Bolivia, Honduras, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Nicaragua, Colombia y Panamá se encuentran entre los que menos invierten, entre un 4% y un 6% del PIB.

Sin embargo, la OPS señaló la persistencias de algunos retos como la desigualdad en acceso a la salud en la región “que se acumulan a lo largo del curso de la vida e impiden el goce pleno de los derechos y la participación plena en todas las esferas de nuestra sociedad”.  Así como la emergencia de nuevas problemáticas como el envejecimiento cada vez mayor de la población y las enfermedades infecciosas como el dengue y el zika y enfermedades no transmisibles, causantes cada año casi cuatro de cada cinco muertes.  

wefeqwf