Banco Central modifica operaciones de contado
Costa Rica
9 enero 2017

El organismo limitó la libertad que tenían las entidades financieras para decidir la porción de sus capitales que podían tener en dólares. Hasta el momento, los bancos podían mantener su patrimonio en un rango que variaba del -100%, todo en colones, al 100%, todo en dólares. A partir de la modificación, la proporción del patrimonio en dólares debe ser igual a la proporción del activo en esa moneda.

¿Qué significa esto? “las entidades que tienen patrimonios más dolarizados que sus activos podrán aumentar su patrimonio en colones, por lo que requerirán vender dólares o aumentar los préstamos en dólares (…) las que poseen patrimonios más colonizados que sus activos requerirán comprar dólares para aumentar su patrimonio en divisas, o reducir sus préstamos en dólares”, explicaron las autoridades del Central.

Las entidades financieras tendrán plazo hasta marzo próximo, para enviar al BCCR la propuesta que explica, cómo se adecuarán a la nueva normativa.

El director de la División Económica del Banco Central, Róger Madrigal, explicó que el sistema actual – antes de la modificación – introducía riesgos al mercado, a las personas y al tipo de cambio. Incluso, obligó al BCCR a intervenir con dinero de las reservas y esto aumentó el precio del tipo de cambio.

La modificación al reglamento además determinó que las compras y ventas diarias de divisas superiores a $500 mil colones deban realizar directamente en el BCCR, al tipo de cambio del Mercado de moneda extranjera (Monex) que esté vigente el día de la transacción.

wefeqwf