Aparecen en esta nota
Hoy se reúne la bicameral y van a mostrar las listas de cuentas del HSBC
Argentina
7 abril 2015

Luego de la exposición del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos y de los Directivos de HSBC Argentina, la comisión bicameral que investigar la evasión tributaria continúa muy activa: fue convocada hoy a las 18 horas con el fin de dar a conocer el listado completo de los poseedores de las más de 4.000 cuentas que investiga la AFIP. Además definirán el cronograma de trabajo a seguir.

Así lo adelantó su presidente, Roberto Feletti (FPV-PJ-CABA), que confirmó que entregará a cada diputado y senador y que informará por “vías oficiales” el listado completo de los poseedores de las 4.040 cuentas que denunció Ricardo Echegaray. Según argumentó, lo realiza con la facultad que tiene la comisión para que el secreto fiscal no pueda oponerse a su accionar en las investigaciones.

La semana pasada, durante la exposición, los Directivos del HSBC no aportaron información sobre las supuestas cuentas. En respuesta, y en un clima tenso, Feletti anunció que recurriría al Banco Central para obtenerla. “Se necesita conocer toda la historia de esas 4.040 cuentas abiertas en la filial de Suiza para saber el verdadero volumen de esos fondos, porque en vez de tener que repatriar 3.500 millones de dólares capaz necesitamos repatriar 9.000 millones de dólares”, apuntó.

Hasta el momento, la AFIP presentó una denuncia pero no quebró el secreto fiscal sobre los tenedores de esas cuentas, precisamente porque la denuncia se encuentra en medio de una investigación y el resultado sobre la información de esos privados aún no tiene destino cierto. Pero con la bicameral en funcionamiento, el Congreso ahora sí lo hará. Con la información individual y en concordancia con sus facultades, la bicameral deberá elaborar un informe final del resultado del trabajo, para lo cual tiene un plazo prorrogable de 90 días. Además podrá modificar la legislación vigente en materia fiscal.

wefeqwf