Ejecutivo avanza en simplificación de trámites, acuerda agilizar registros sanitarios con la industria y anuncia compra pública
6 enero 2022

MÉXICO

El 6 de enero la Secretaría de Salud (Ssa), publicó, a través de la Comisión Nacional para la Mejora Regulatoria (CONAMER) una nueva versión del anteproyecto que propone modificaciones al acuerdo por el que se dan a conocer los trámites y servicios que aplica la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la CONAMER. El texto continúa abierto a opiniones a través del siguiente link. Por otro lado, el 5 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) llevó a cabo una reunión de trabajo con COFEPRIS y representantes de la industria farmacéutica para idear medidas para agilizar trámites de obtención de registros sanitarios donde acordaron trabajar de manera conjunta en medidas para facilitar el proceso de compra de medicamentos estatal, al igual que rever las operaciones relacionadas a la importación de insumos médicos y trámites de aduana de los mismos. Se espera que los actores concreten más reuniones en la materia en el mediano plazo.

En cuanto al anteproyecto, su objetivo es que la COFEPRIS pueda llevar a cabo simplificaciones de los trámites de medicamentos mencionados, por vía electrónica. La nueva versión no modifica el espíritu del texto original. Cabe recordar que el texto propone que la COFEPRIS pueda utilizar herramientas electrónicas sobre trámites de fármacos, por ejemplo en el trámite Solicitud de Visita de Verificación Sanitaria para Certificación de Buenas Prácticas de Fabricación de fármacos en establecimientos ubicados en México y en el Extranjero. También propone que las empresas puedan solicitar la realización  de la verificación sanitaria en la modalidad de video-verificación sobre aquel establecimiento radicado en el extranjero.

Por su parte, en el encuentro entre el INSABI y la COFEPRIS se decidió ampliar el plazo de la investigación de mercado para la compra estatal de medicamentos correspondiente al segundo semestre 2022, lo cual permitirá que las empresas con intenciones de participar en las licitaciones reevaluen si cuentan con la posibilidad de ofertar sus insumos médicos o no. Por otro lado, el INSABI anunció que inició el trámite para la compra de 280 claves de medicamentos que no fueron licitadas a nivel internacional en la compra que el organismo concluyó en diciembre por medio de la convocatoria LA-012M7B998-E165-2021. La entidad decidió recibir nuevamente cotizaciones de laboratorios farmacéuticos nacionales y extranjeros alegando que en la convocatoria inicial hubo carencia de propuestas empresariales.

wefeqwf