Ejecutivo presenta detalles para posicionar al país como hub farmacéutico regional y regula dispensación de medicamentos no sustituibles
8 diciembre 2021

 

PANAMÁ

El 8 de diciembre el Ministro de Salud (MINSA), Luis Francisco Sucre, presentó una hoja de ruta y diagnóstico sobre la situación del sector farmacéutico en el país que, según indicaron desde el Ejecutivo, establece los objetivos y medidas para lograr que el país se convierta en un hub de medicamentos regional. La estrategia contará con 3 ejes: fabricación nacional de medicamentos; ensayos clínicos; y distribución de valor agregado, haciendo énfasis en la colaboración con el sector privado.  En el corto plazo, desde la entidad podrían comenzar a impulsar las medidas mencionadas para alcanzar este fin. Por otro lado, el 2 de diciembre el MINSA emitió un decreto que regula la prescripción y dispensación de medicamentos no sustituibles de uso en el sector salud. La normativa ya está en vigencia.

Ministerio de Salud trabaja para establecer hub de medicamentos

Durante la presentación, Sucre resaltó que este proyecto se enmarca en el Plan de Gobierno (2019-2024) del presidente Laurentino Cortizo, donde la promoción del centro regional de producción y distribución de medicamentos iría en línea con el pilar de economía competitiva. En este sentido, sostuvo que “se ha dispuesto entre las actividades prioritarias, la promoción de este Hub Farmacéutico de Valor Agregado, acompañado de un centro de procedimiento de medicamentos innovador y basado en bienes industriales y tecnológicos”.

Desde el ejecutivo, expresaron que con esta estrategia buscan resolver el problema de desabastecimiento de medicamentos y el alto costo de los mismos que aqueja al país. De este modo, contemplan ampliar la distribución de medicamentos mediante la mejora en la distribución de valor agregado, especialmente colaborando con el sector privado, ampliando la base de clientes y entablando relaciones productivas con farmacéuticas multinacionales. Asimismo, con esto buscan obtener una mayor variedad y cantidad de insumos y productos terminados para su empaquetado, así como eliminar obstáculos regulatorios que permitan establecer empresas de riesgo compartido.

Para poder alcanzar la distribución de valor agregado, proponen el establecimiento de nuevas empresas para la distribución regional de medicamentos que colaboren con las compañías nacionales. En este sentido, explicaron que recopilarán información del mercado farmacéutico a nivel regional junto con el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) para identificar a los proveedores más importantes y el principal país proveedor de medicamentos a la región.

Además, mencionaron los principales problemas identificados para lograr convertir al país en un hub farmacéutico se nombraron:  las limitaciones de infraestructura; la escasez de profesionales farmacéuticos; retrasos en el registro de medicamentos y debilidades en la contratación pública.

Decreto que regula los medicamentos no sustituibles

La normativa regula la prescripción y dispensación de medicamentos no sustituibles, de uso en el sector salud.  Estos consisten en fármacos que no podrán ser reemplazados en la dispensación sin una autorización expresa del médico que lo prescribe. Entre estos medicamentos figuran los biológicos; aquellos que contengan alguno de los principios activos considerados de estrecho margen terapéutico, aquellos que contengan principios activos, sujetos a especial control médico o que requieran medidas de seguimiento específico por seguridad; y aquellos para el sistema respiratorio.

El listado de los medicamentos que entran en esta categoría será elaborado por una Comisión Interinstitucional creada por el MINSA, cuyo acceso será público y divulgado. En base a ello se deberá realizar la prescripción de estos fármacos y la receta deberá incluir expresamente la frase “No Sustituible”. Cuando el médico tratante realice una sustitución de estos productos deberá realizarse bajo supervisión terapéutica. Por último, se indica que el Ministerio contará con un plazo de 3 meses para publicar la mencionada lista.

 

wefeqwf