Cámara de Diputados recibe y envía a Comisión de Salud proyecto sobre falsificación de medicamentos
9 noviembre 2021

MÉXICO

El 9 de noviembre, la Cámara de Diputados de México recibió, por parte del Senado, el proyecto de ley que establece penas ante la falsificación de medicamentos durante episodios de emergencia sanitaria. La iniciativa ya había sido aprobada por el Senado el 4 de noviembre sin modificaciones. De esta forma, el texto fue remitido a la Comisión de Salud para continuar su discusión y proceso legislativo, lo cual se espera que suceda en el corto plazo.

El proyecto establece que aquellos que adulteren, falsifiquen o contaminen medicamentos y vacunas utilizados para la prevención o tratamiento de enfermedades en contexto de epidemia, según lo determinado en el Artículo 181 de la Ley General de Salud, tendrán que pagar una multa de entre USD 215.000 a 430.000.

El texto también establece como un agravante del delito la adulteración o falsificación de medicamentos y/o vacunas en contextos de pandemia. Esto sólo aplicará para las vacunas cuando las mismas sirvan para hacer frente a situaciones de epidemia de carácter grave.

wefeqwf