Minsa realiza conversatorio sobre reglamento centroamericano de registros sanitarios de medicamentos
27 octubre 2021

PANAMÁ

El 27 de octubre el Ministerio de Salud realizó, a través de la Dirección de Farmacia y Drogas, un conversatorio sobre el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA) que establece condiciones y requisitos bajo los cuales se otorga el registro sanitario para productos farmacéuticos y de medicamentos para uso humano. La adopción de esta normativa permitirá la adopción de requerimientos internacionales que den mayores factibilidades al ingreso y exportación de medicamentos. El RCTA mencionado entrará en vigencia el 3 de enero de 2022.

Luis Francisco Sucre, titular del Ministerio, expresó que no solo se trata de obtener medicamentos de calidad, sino también “que se reduzcan los precios y que sean accesibles a la población”. Asimismo, sostuvo que otro de los objetivos que permitirá la adopción de esta normativa es que Panamá se convierta en un hub de medicamentos para fabricar y exportar medicamentos a la región. 

El Director General de la Caja del Seguro Social, Enrique Lau Cortes, resaltó que la incorporación del proceso de homologación ampliará la oferta de productos farmacéuticos, que como consecuencia del aumento de la competencia bajará los precios. Cabe recordar que el RTCA fue adoptado en julio de este año, y su objetivo es alcanzar la homologación de todos los criterios de los países miembros del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA).

wefeqwf