MinSalud abre consulta pública sobre regulación integral de medicamentos
18 octubre 2021

COLOMBIA

El 18 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, en conjunto con  el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), abrió una consulta pública sobre el análisis de impacto normativo para la revisión integral del Régimen del registro Sanitario y licencias, control de calidad y vigilancia sanitaria de medicamentos. El documento se encuentra abierto a comentarios hasta el 25 de octubre a través del correo electrónico [email protected]

La iniciativa presenta un análisis de impacto normativo sobre el régimen sanitario de los medicamentos. Tras analizar el contexto tanto nacional como internacional de los medicamentos y su regulación, sostiene que la regulación actual (Decreto 677 de 1995) no se encuentra armonizada frente a lineamientos internacionalmente reconocidos y acogidos por agencias sanitarias del país. Esta última parte se somete a consideración de los interesados.

El documento sostiene que el Ministerio alcanzó un consenso con distintas agencias y actores del país en que existe una armonización inadecuada, vacíos regulatorios y rigidez en la regulación en materia de seguridad, calidad y eficacia para algunos medicamentos. Además, reconoce una deficiencia en la inspección, vigilancia y control (IVC) pos comercialización del mercado, así como una pérdida de competitividad de la industria farmacéutica y altos costos de cumplimiento de la regulación vigente.

wefeqwf