Presidente de la Cámara de Diputados destacó la importancia de avanzar en la digitalización del sistema de salud
19 octubre 2021

ARGENTINA

El 19 de octubre, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos – Oficialismo), destacó la importancia de avanzar en la digitalización del sistema de salud. En particular, consideró que el Congreso debe trabajar “en una legislación moderna que adapte los sistemas de salud a la era digital, la tecnología, a la ciencia aplicada y al siglo XXI”. 

En el marco de la jornada “Presente y futuro de la digitalización en salud. Nuevas perspectivas legislativas”, realizada en el Congreso, Massa advirtió que “la tecnología, la era digital, están cambiando los paradigmas de la atención de la salud”. En consecuencia, propuso abordar “seriamente en las nuevas tecnologías, desde la historia clínica digital hasta la información de vacunación”, al considerar que son temas que “tienen una vacancia legislativa”. 

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Mario Fiad (UCR – Oposición), señaló que la salud digital es “el campo de conocimiento y la práctica relacionado con el desarrollo y la utilización de las tecnologías digitales para mejorar la salud”. En línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), consideró que “debe formar parte integrante de las prioridades de salud y beneficiar a las personas de una manera ética, segura, fiable, equitativa y sostenible”.  

Más tarde, se refirió al proyecto de ley que presentó sobre salud digital y señaló algunos desafíos regulatorios, entre estos: la inteligencia artificial, la genómica y la medicina de precisión. “Pienso que debemos repensar la creación de una Agencia de Salud Digital porque las posibilidades son imprevisibles y debemos estar a la altura de los desafíos”, concluyó. 

Finalmente, el presidente del Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (IEERI), Humberto Roggero, manifestó: “Estamos imaginando que desde el Congreso debemos resolver cómo creamos historias clínicas digitalizadas y aplicar y avanzar en la inteligencia artificial, en el marco de la salud para atender nuevas demandas para legislar el futuro”. 

wefeqwf