Ministerio de Salud crea el Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024
22 septiembre 2021

ARGENTINA

El 22 de septiembre, a través de la Resolución 2546/2021, el Ministerio de Salud creó el Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024. El objetivo de la medida es “fortalecer la rectoría y la gobernanza del sistema de salud para desarrollar una cultura de calidad y promover la mejora sostenida de la calidad en la prestación de los servicios integrales de salud”. 

Entre otros puntos, la resolución crea el Consejo Nacional Asesor de la Calidad en Salud. Este consejo tendrá las siguientes funciones: Asesorar respecto a la formulación de políticas que impulsen la implementación del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024, colaborar en la supervisión de la implementación general del plan y la implementación dentro de los espacios que representan y proponer la constitución de comisiones o grupos de trabajo específicos para el abordaje de las diversas acciones que promuevan la concreción de los objetivos del Plan.

La creación del plan surge del diagnóstico de que el sistema de salud tiene “una gran segmentación y fragmentación que obstaculiza el acceso a servicios de atención de salud de calidad, compromete los resultados y da lugar a un uso ineficiente de los recursos disponibles y los modelos de atención a menudo no responden de manera adecuada a las necesidades diferenciadas de salud de las personas y las comunidades”.  A su vez, consideran que la fragmentación de los servicios de salud “exacerban las dificultades en el acceso a servicios integrales y de calidad, con un primer nivel de atención con poca capacidad resolutiva, lo que se traduce en ineficiencias”.

wefeqwf