UNICEF y FAO impulsan adopción de leyes de etiquetado de alimentos en la región
29 septiembre 2021

NUTRICIÓN

Etiquetado de alimentos. En septiembre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participó de una jornada virtual sobre etiquetado frontal de alimentos en América Latina y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizó una charla para presentar el panorama actual del sobrepeso infantil regional. En los eventos de FAO y UNICEF respectivamente, se instó a los participantes a avanzar en marcos normativos que fomenten la buena alimentación en términos de reducción de oferta de productos altos en calorías, estímulo de consumo de alimentos sin sellos de advertencia y promoción de alimentación saludable en niños, niñas y adolescentes. Se espera que en los próximos meses UNICEF realice campañas para promover las leyes de etiquetado frontal de alimentos junto con FAO, apoyando un proyecto de etiquetado pendiente en Argentina.

Durante la jornada virtual de FAO, especialistas y autoridades de salud de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, compartieron experiencias de implementación y efectos positivos de las leyes de etiquetado frontal de advertencias y de regulación de publicidad. De esta forma, sostuvieron que las mismas permiten reducir la oferta de productos con un alto porcentaje de nutrientes críticos, además de advertir que la industria alimenticia busca impedir el avance de este tipo de medidas argumentando que conllevan un impacto negativo en términos económicos. 

Por otro lado, en el marco de la charla de UNICEF, la entidad  instó a los países de la región a fortalecer e implementar medidas regulatorias para garantizar la calidad de la alimentación en hogares y escuelas, incentivar la recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más saludables en las familias y promover más espacios e iniciativas para la actividad física. A su vez, en base a estadísticas propias, UNICEF destacó que entre las principales causas de sobrepeso a nivel regional, se encuentran el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas junto con la falta de actividad física. 

Próximos pasos

En los próximos meses, se prevé que UNICEF y FAO apunten a continuar el impulso del tratamiento del proyecto de ley de alimentación saludable en Argentina, además de concretar nuevas campañas de incidencia para que otros países de la región incorporen en sus marcos normativos leyes de etiquetado nutricional para mejorar los índices alimentarios latinoamericanos y disminuir el grado de sobrepeso infantil. Con ese objetivo, los organismos articularán esfuerzos con líderes políticos, organismos públicos, representantes del sector privado y referentes locales en la materia.

Noticias Relacionadas
wefeqwf