Comisión finaliza cronograma de reuniones de Mesa Técnica encargada de revisar leyes de medicamentos
8 septiembre 2021

PANAMÁ

 

El 8 de septiembre la Mesa Técnica de la Comisión de Salud, que debate posibles reformas a la Ley 1/2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana y a la Ley de Contrataciones Públicas, recibió a representantes de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud y de la Caja del Seguro Social (CSS). Con los aportes recibidos, el titular de la Comisión, Daniel Ramos (PRD – oficialismo) indicó que podrían presentar una propuesta que reduzca a 20 pasos el proceso para adquirir medicamentos. Sin embargo aseguró que continuarán trabajando para acortar los tiempos. Con estas reuniones, la mesa técnica completó el cronograma inicial de reuniones y podría presentar un informe en el corto plazo.

Elvia Lau, titular de la Dirección de Farmacia y Drogas reconoció la importancia de encontrar alternativas que garanticen descongestionar el proceso de compra y venta de medicamentos. Asimismo, adelantó que están trabajando con la secretaría de Simplificación y Digitalización de Procesos de la Presidencia, así como con la Autoridad de Innovación Gubernamental, para impulsar un mecanismo que ayude a acortar los tiempos de entrega de los registros sanitarios, sus modificaciones, así como certificados de intercambiabilidad.

Por otro lado, los representantes de la CSS expusieron recomendaciones para elaborar una nueva Ley de Medicamentos, resaltando la necesidad de agilizar trámites burocráticos en el proceso de adquisición de insumos médicos y medicamentos, entre otros productos de la salud humana. Entre las propuestas se destacan los temas vinculados al ámbito de aplicación, selección de contratistas, órdenes de compra, autorización, publicaciones y notificaciones, entre otras.

wefeqwf