Presentan proyecto para prevención y tratamiento oportuno del cáncer de mama
8 septiembre 2021

COLOMBIA

El 27 de agosto el legislador Oscar Villamizar (Centro Democrático – oficialismo) presentó ante el Senado un proyecto de ley que busca establecer medidas para la prevención, diagnóstico, tratamiento oportuno, rehabilitación, y cuidados paliativos del cáncer de mama. Para ello, la iniciativa señala que el Estado a través del Sistema General de Seguridad Social en Salud, garantizará el suministro de exámenes, medicamentos, insumos, dispositivos médicos y en general de todos los servicios para la atención del paciente. Se espera que la normativa sea enviada a comisión en los próximos días.

Asimismo, para garantizar la atención oportuna en el tratamiento del cáncer de mama, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), los regímenes de excepción y los entes territoriales, deberán garantizar el acceso a todos los servicios que requiere el paciente, así como también la implementación de estrategias de telemedicina, atención médica domiciliaria y entrega de medicamentos en casa, entre otras alternativas. 

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud será la entidad encargada de inspeccionar, vigilar y controlar las disposiciones contenidas en la presente ley. A su vez, las entidades departamentales, distritales y municipales de salud deberán generar y comunicar alertas en caso de incumplimientos a la superintendencia, con el fin de que ésta proceda a realizar las acciones pertinentes.

Noticias Relacionadas
wefeqwf