Mesa técnica avanza sobre reforma a ley de medicamentos y Ejecutivo analiza posicionar a Panamá como hub farmacéutico
8 septiembre 2021

PANAMÁ

Durante la segunda mitad de agosto la Mesa Técnica que debate posibles reformas a la Ley 1/2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana y a la Ley de Contrataciones Públicas, se reunió con la Universidad de Panamá, representantes de pacientes de enfermedades crónicas y con el sector privado farmacéutico. El Presidente de la Comisión de Salud, Daniel Ramos Tuñón (PRD – oficialismo), indicó que para la segunda mitad de septiembre tendrían el informe con los insumos recolectados para avanzar en la construcción de una nueva Ley de Medicamentos. Por otro lado, el 31 de agosto, el Presidente, Laurentino Cortizo, informó que se está analizando la viabilidad de impulsar medidas para posicionar a Panamá como hub farmacéutico regional, lo cual podría ocurrir en el mediano plazo.

Las entidades participantes de las reuniones de la Mesa Técnica coincidieron en la necesidad de buscar soluciones frente al problema del alto costo y desabastecimiento de medicinas. Así la representante de la Cámara de Comercio, Marcela Galindo, sostuvo que identificaron procesos excesivamente largos para la compra y explicó que “en general toda la cadena logística de abastecimiento debe ser analizada, revisada y optimizada para encontrar los nudos críticos y las oportunidades de mejoras”. La Comisión de Salud indicó que los aportes no serán publicados hasta tanto no se presente el informe final de la mesa.

Por otro lado, según informaron desde el Ejecutivo, los esfuerzos para posicionar a Panamá como hub farmacéutico regional se centrarían en áreas como la distribución de valor agregado, ensayos clínicos y fabricación nacional de medicamentos. Así, indicaron que el objetivo es conseguir la atracción de fabricantes extranjeros de medicamentos genéricos para que instalen su base de producción regional en Panamá. Asimismo, contempla la posibilidad de brindar asistencia a laboratorios locales para que el país obtenga una mejor participación en el mercado internacional.

Noticias Relacionadas
wefeqwf