FAO destaca las políticas de etiquetado y restricciones publicitarias para fomentar una alimentación saludable
26 agosto 2021

NUTRICIÓN

Alimentación saludable. A principios de agosto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó dos publicaciones tendientes a fomentar políticas de alimentación saludable. La primera de ellas, titulada “Salud sobre la mesa – Una perspectiva de defensa del consumidor sobre la reducción del sobrepeso y la obesidad en América Latina“, recoge las opiniones de organizaciones de consumidores sobre iniciativas de alimentación saludable de siete países de América Latina (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay). La segunda publicación, denominada “Sistemas alimentarios en América Latina y el Caribe: Desafíos en un escenario pospandemia” es un informe que realiza un diagnóstico sobre los sistemas alimentarios latinoamericanos, su evolución en la pandemia del COVID-19 y hace recomendaciones de políticas públicas a actores públicos y privados.  Los países de la región podrían tener estos documentos en cuenta para avanzar en cambios regulatorios en el mediano plazo. 

El primer informe identifica prácticas y realiza recomendaciones para fortalecer las políticas públicas con el objetivo de reducir la obesidad en la región. Este considera que los países de América Latina necesitan una intervención reguladora significativa en el entorno alimentario. Resalta que el etiquetado frontal en envases es una prioridad en Argentina, Colombia, Bolivia y Uruguay. Además, recomienda colocar restricciones a la publicidad de alimentos ultraprocesados, en particular para los niños, y de gravar a productos no saludables como las bebidas azucaradas. Asimismo, aconseja que los reguladores establezcan límites u objetivos de reducción para el contenido de sodio, grasas trans y azúcar de los alimentos procesados con el fin de hacer que los alimentos sean más saludables, resaltando el caso argentino con la sal y las grasas trans. 

El segundo informe, realiza un diagnóstico del sistema alimentario en América Latina y el Caribe. En la presentación de la publicación, Julio Berdegué, subdirector General de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe, mencionó que la región posee una de las canastas de alimentación saludable más cara del mundo, y que América Latina recién podrá volver a niveles pre pandemia en los próximos años. El mismo sostiene que se deben llevar a cabo políticas públicas para combatir esta problemática que deben buscar reducir el costo de los alimentos nutritivos para los sectores vulnerables a través de la agricultura familiar; apoyar a los consumidores para acceder a alimentos saludables a través de ferias comunitarias o virtuales; y por último, el establecimiento de políticas como la educación alimentaria y nutricional y el etiquetado de alimentos, entre otros.

Próximos pasos

Se espera que ambos informes sean tomados en cuenta por los gobiernos de la región ya que el tema de alimentación saludable se encuentra en agenda en diversos países de América Latina: tanto en Panamá como en Guatemala y en Argentina se han presentados proyectos sobre etiquetado de alimentos; en Colombia se ha avanzado con una propuesta del Poder Ejecutivo relativa a alimentación saludable; y  en Ecuador se ha presentado un proyecto de ley para luchar contra la malnutrición infantil.

wefeqwf