Congreso publica informe de ponencia para proyecto de ley sobre células madres
11 agosto 2021

COLOMBIA

El 30 de julio el Congreso publicó el informe de ponencia para segundo debate del proyecto que crea el Registro Nacional Público de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y establece medidas sobre donaciones y trasplantes. La iniciativa, denominada “Ley Jerónimo”, busca atender a los pacientes con cáncer en el país. El proyecto de ley ya se encuentra en condiciones de tratarse en el plenario del Senado. 

El objetivo de la ley es crear el Registro Nacional Público de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y establecer un marco normativo para regular las actividades relacionadas con la obtención, extracción, almacenamiento, donación y trasplante de células progenitoras hematopoyéticas o células madre de médula ósea, de sangre periférica y de cordón umbilical y de los productos terapéuticos elaborados con ellas o derivados de ellas. 

A su vez, regula a los bancos de sangre de cordón umbilical y establece deberes para los donantes y receptores de células progenitoras hematopoyéticas (CPH). El Gobierno Nacional, por su parte, promoverá la realización de campañas regionales de donación de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) con un enfoque étnico.

wefeqwf