Ejecutivo promulga ley Nacional del Cáncer
10 agosto 2021

PERÚ

El 10 de agosto, el Poder Ejecutivo promulgó la ley Nacional del Cáncer, que tiene como objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del cáncer que padezcan. Para este propósito, el Estado deberá asegurar el acceso y cobertura integral, que incluirá servicios de prevención, promoción, control y atención oncológica. A su vez, la normativa declara de interés nacional la atención y control oncológico a través de los servicios de telemedicina. Ya se encuentra en vigencia. 

La norma publicada señala que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud (Minsa), formulará, implementará y evaluará la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer. En la misma se deberán establecer los principales lineamientos, objetivos, indicadores especializados y estándares mínimos de cumplimiento que posibiliten una atención integral oncológica. En esta línea, se faculta al Minsa la adquisición de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y servicios sanitarios que sean necesarios para el tratamiento de dichas enfermedades.

De igual manera, la ley declara de interés nacional la compra centralizada de recursos estratégicos para la prevención y control del cáncer del subsector público, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Además, declara de interés nacional la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama y de cuello uterino.

wefeqwf