Ejecutivo publica plan nacional de cuidados paliativos y establece mecanismos de seguridad en la receta electrónica
29 julio 2021

PERÚ

El 29 de julio, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el Plan Nacional de Cuidados Paliativos para Enfermedades Oncológicas y No Oncológicas en el Perú 2021 – 2023. El objetivo del documento técnico es fortalecer la capacitación y disponibilidad de recursos para implementar la atención en cuidados paliativos. Asimismo, el Minsa publicó la Directiva Administrativa que establece los mecanismos de seguridad de la información en la receta electrónica para Telemedicina, con el fin de mejorar la calidad de la atención en materia de integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información. Ya están en vigencia.

El plan nacional menciona que el Ejecutivo mejorará la logística en la entrega de medicamentos esenciales para que los establecimientos de salud cuenten con los recursos necesarios para los cuidados paliativos. En esta misma línea, el gobierno fortalecerá la capacidad de cada establecimiento para determinar la necesidad, prescripción, dispensación, adquisición y uso de los medicamentos esenciales incluidos en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME)

Mientras tanto, la directiva establece los mecanismos de control, monitoreo de la gestión y uso de información, con el fin de prevenir su pérdida, eliminación o sustracción. Por su parte, los establecimientos farmacéuticos sólo podrán acceder a la receta electrónica mediante el sistema de información que los articule. Dicho acceso se realiza a través de las credenciales de autenticación otorgadas por el sistema de información asistencial de Telemedicina.

wefeqwf